Continuacion De La Primera Parte

En el artículo anterior  nos quedamos en la parte de que el cliente había recibido nuestra oferta vinculante y nos la tenia que devolver firmada. Bueno, una vez recibido este documento firmado por los clientes es cuando encargamos la tasación oficial de la propiedad a través de una sociedad de tasación inscrita en el Banco De España.

Una vez encargada la valoración del bien a hipotecar tardan aproximadamente una semana para darnos un certificado de tasación con el importe final. Aquí pueden ocurrir dos cosas:

 

1 /-Que el Valor de Tasación supera el que nosotros pusimos como valor de mercado(95% de los casos), se lo comunicamos al cliente y ya pasamos la operación a nuestras listas de inversores. Ya tenemos todos los datos para confirmar y dar de alta la inversión en nuestro panel de inversores. Aquí solo ponemos un resumen de la misma sin datos personales ni registrales. Para recibir los datos completos tendría que haber firmado nuestro contrato de colaboración. La información que pueden ver todos los inversores es el importe a prestar, el plazo y el interés pactado del préstamo.

2/- Que el valor de tasación iguale o sea inferior al valor de mercado(5% de los casos), ahí nos ponemos en contacto con el cliente de nuevo y le pasamos una oferta vinculante a la baja de la que le pasamos anteriormente.

Estamos ahora en el punto de que alguien ha seleccionado una de las operaciones de nuestro panel y ya podemos poner fecha de firma. Si usted firmó nuestro contrato de colaboración le mandamos la tasación oficial y una nota simple registral de la propiedad. Si no lo firmóo hágalo, porque al fin al cabo no le obliga a nada, piense que los datos que se mandan son muy personales y hay que cumplir la ley de protección de datos.

Aquí viene una parte muy importante del proceso que muchos inversores me preguntan y que muchos también ni me preguntan pero se quedan con la duda. La notaría que monta la escritura de hipotecas está en Valencia, esto es así porque nuestra central está en Valencia, y ahora viene la pregunta que muchos me hacen o se hacen:

¿Tenemos que ir a Valencia a firmar todos? Pues la respuesta es no, claro que no, como usted tiene que firmar porque es quien presta el dinero le preguntamos primero si usted tiene confianza con un notario de su zona, en caso negativo le buscamos la notaría más cercana a su domicilio para que firme una ratificación de la hipoteca que se ha preparado en Valencia. Es decir que las notarias tienen un sistema de comunicación seguro entre ellas. La notaría de Valencia envía la escritura a firmar al notario que usted o nosotros hayamos elegido, y en esa misma notaría le entregan esa hipoteca para que usted se la lea tranquilamente y cuando ya lo tenga claro le hacen firmar una escritura de ratificación que viene a decir que usted está conforme con lo que se preparó en Valencia. El resultado de todo esto es que ha firmado la hipoteca como si hubiera estado en Valencia con nosotros y los clientes.

Ahora viene la parte de los clientes, si viven cerca de Valencia vienen a la notaria con la que trabajamos nosotros. Firman una escritura de ratificación en el notario más cercano a su domicilio. Aparte, ellos también ratifican la oferta vinculante y otros documentos que necesitamos para hacer pagos en su nombre . Este sistema de trabajo es el que nos permite trabajar a nivel nacional con total seguridad aunque para ello tengan que intervenir hasta un máximo de tres notarías. Esta parte me gusta porque tres notarios ven mejor que uno ¿verdad?

Bueno, una vez han firmado todas las partes, la manera de confirmar que todo está correctamente es que las notarías notifiquen a la notaría madre, en este caso la de Valencia, que todo está firmado. Es cuando el notario o el oficial de notaría nos manda un correo electrónico notificando que podemos proceder a ingresar el dinero del préstamo en las cuentas señaladas en la escritura de hipoteca. Este sistema es muy seguro, intervienen varios notarios y todos hacen el trabajo de forma que nadie puede engañarse.

Aquí radica la seguridad de esta inversión, va a su nombre directamente, luego llevamos las escrituras al registro de la propiedad para que inscriban la hipoteca que tiene a su favor, recuerde nunca más de un 30% del valor de mercado de la misma.

Espero haberles resuelto sus dudas. Aun así, si tiene alguna pregunta no dude en dejar su comentario o ponerse en contacto a través de nuestro formulario.