Hay distintas maneras de clasificar los fondos de inversión que existen, pero la forma más habitual de hacerlo es según los activos financieros. Los tipos de activos en los que se invierte hacen que los fondos se dividan en la siguiente clasificación:

~ Fondos monetarios

Los fondos monetarios no se exponen a renta variable, riesgos de divisa y materias primas. Además, aceptan suscripciones y reembolsos de participaciones de manera diaria. Existen fondos monetarios a corto plazo y fondos monetarios a largo plazo, según la duración y vencimiento de la cartera. El objetivo principal de esta clase de fondos es obtener una rentabilidad conforme a los tipos del mercado.fondos de inversión

~ Fondos de renta fija

Al igual que los fondos monetarios, los fondos de renta fija no se exponen a renta variable. Se pueden encontrar fondos de renta fija euro y fondos de renta fija internacional. Esta clasificación depende de la exposición al riesgo divisa.

~ Fondos de renta variable

La exposición a renta variable es del 75% como mínimo. De la misma manera que los fondos de renta fija, los de renta variable pueden ser euro o internacional, dependiendo de la misma exposición que la anterior.

~ Fondos mixtos

Los fondos mixtos llevan dicha denominación dado que se puede hallar una combinación de renta fija y variable. Pueden encontrarse:
* fondos de renta fija mixta que se expone a un 30% de renta variable (como máximo)
* fondos de renta variable mixta que se expone a entre el 30% y 75% de renta variable
El porcentaje de inversión en renta variable indica el nivel de riesgo y la rentabilidad que se puede esperar. Esto significa que cuanto mayor sea el porcentaje, mayor será el riesgo a asumir y mayor es la rentabilidad que se puede obtener.

~ Fondos de gestión pasiva

La política de inversión de los fondos de gestión pasiva se basa en reproducir un índice bursátil. Los fondos con objetivos concretos de rentabilidad no garantizados y los fondos cotizados entran en esta clasificación.

~ Fondos totalmente garantizados

Aseguran la totalidad de la inversión inicial. Existen 2 tipos de fondos con total garantía: los que aseguran un rendimiento fijo y los que permiten tener un rendimiento vinculado a renta variable, divisa u otros activos.

~ Fondos parcialmente garantizados

Contrariamente a la clasificación anterior, no asegura la totalidad de la inversión inicial sino un parte.

~ Fondos de retorno absoluto

Apuntan a un objetivo de gestión, no garantizado, de rentabilidad y riesgo. A esta clasificación también pertenecen los fondos de inversión libre (hedgefunds).

~ Fondos globales

En esta categoría entran todos los fondos de inversión cuya política no se corresponde con ninguna de las descriptas anteriormente.