El agua. El elemento básico y fundamental para que el ser humano pueda vivir. Nuestro planeta está constituido en un 71% de agua y el cuerpo humano entre el 70% y el 75%. Pero, ¿se puede invertir en agua?, ¿se puede lucrar con este elemento? A continuación hablaremos sobre ello.

Invertir en aguaMuchos manifiestan que el agua es el negocio del siglo XXI y por eso la denominan “el oro azul”. Incluso, ¡comparan tener un manantial con tener un pozo de petróleo!

¿Por qué dicen esto? Porque las aguas minerales en botella crecen en promedio un 7,6% al año en todo el mundo, y en países como China, Brasil e India crecen más de 2 (dos) dígitos, superando al sector de gaseosas. Se cree que esto sucede gracias a que los consumidores se preocupan más por su salud y su bienestar.

Los consumidores encuentran el beneficio en la mejora de su salud, pero ¿cómo pueden beneficiarse los inversores al invertir en agua? La manera más simple es invertir a través de los ETFs. A continuación, le presentaremos los más conocidos e importantes.

El más conocido es el PowerShares Water Resources (PHO), ya que el 90% de las empresas que lo componen están relacionadas al agua. Iniciando en el año 2005 ha registrado, en general, una tendencia alcista (con excepción del año 2008 en donde registró una baja importante luego de mitad de año, para luego volver a subir). En marzo de 2013 batía su record histórico hasta ese momento, llegando a cotizar 23.03 dólares.

Invertir en aguaLuego, está Guggenheim S&P Global Water Index (CGW) que se encuentra vigente desde mediados de 2007, con un alza casi permanente desde principios de 2009 (también registró una baja importante en el año 2008). Su cotización máxima histórica (hasta marzo de 2013) la alcanzó pocos meses después de haber ingresado al mercado (26.40 dólares).

Por último, PowerShares Global Water (PIO). Este ETF fue creado a mediados de 2007, un mes después de Global Water Index, cotizando 26.95 dólares. Sin embargo, a diferencia de los anteriores ETFs, ha bajado bastante en relación a esa cotización. Si bien también sufrió una baja importante en el 2008 y volvió a subir a principios de 2009, no tuvo la misma alza que los anteriores. La información registrada en marzo de 2013 indica que no llegó a superar los 20 dólares.

Las empresas que lideran en aguas minerales embotelladas son Nestlé, Danone y Coca-Cola.