Hoy hablaremos sobre qué son y cuáles son las características principales de una inversión colectiva y los fondos de inversión para que conozca y sepa en qué invertir.

Inversión colectivaLa inversión colectiva
Un grupo numeroso de inversores aportan su dinero y las instituciones de inversión colectiva lo invierten conjuntamente en activos (que pueden ser financieros y no financieros) siguiendo una estrategia planeada con anterioridad. Cada inversor tendrá su rentabilidad según el resultado colectivo (ya sea positivo o negativo) y su participación individual en la inversión.

Las instituciones colectivas más populares son las de fondos de inversión y, dentro de estos, se destacan los fondos de inversión mobiliaria.

Los fondos de inversión
Como bien se dijo anteriormente, los fondos de inversión son una clasificación de las inversiones colectivas, por lo que podemos decir con certeza que un fondo de inversión es el conjunto de dinero invertido por un grupo de inversores que se invierte en conjunto en activos financieros. Estos activos financieros pueden ser:
– de renta fija
– de renta variable
– derivados
– combinaciones de los anteriores.

Algunas de las ventajas que ofrecen los fondos de inversión son las siguientes:
Permite diversificar las inversiones. Más allá de la estrategia de inversión que utilice el fondo, está obligado a diversificar. ¿En qué lo favorece esto al inversor particular? En que su dinero no se concentra ni depende de los resultados de una empresa, por ejemplo. Si invierte todos sus ahorros en las acciones de una sola compañía, sus ganancias se verían sujetas a la evolución y éxito de dicha compañía. Sin embargo, si distribuye su dinero en varias compañías y activos, los resultados podrían ser variados y en caso de tener resultados negativos en algunos, seguramente habrá obtenido resultados positivos en otros. Con la diversificación es poco probable que pierda, en cambio si no diversifica corre bastante peligro de perder todos sus ahorros.
– Al tomar provecho de las economías de escala, las inversiones colectivas tienen menos costes por cada operación en el mercado.
– Cada fondo tiene un gestor dedicado especialmente a estudiar los movimientos del mercado para decidir en qué invertir. Este gestor se encarga de buscar la mayor rentabilidad posible teniendo en cuenta el objetivo y la política del fondo de inversión. Estudios e investigaciones enfocados en lo importante.
– El inversor particular tiene la posibilidad de acceder a mercados que, muchas veces, no están a su alcance.