Si está interesado en los fondos de inversión pero no sabe cómo empezar, hoy le daremos algunos tips para poder elegir el más conveniente.

Antes que nada, como siempre le indicamos desde Wilgest Credit, antes de invertir debe conocer su perfil de inversor. ¿Cuáles son sus objetivos?, ¿cuál es su situación económica?, ¿cuánto tiempo tiene para lograr los objetivos?, ¿cuánto riesgo puede asumir?, ¿cuánto riesgo quiere asumir?

fondos de inversiónLuego, es recomendable averiguar y comparar las comisiones de los distintos fondos de inversión, dado que varían según cada uno.

También es importante la rentabilidad que ha obtenido cada fondo en el pasado, aunque esto no sea garantía de rentabilidades futuras.

Los objetivos y niveles de riesgos son bastante variables entre los distintos tipos de fondos de inversión. La principal diferencia se puede hallar en la política de inversión. Ésta muestra el objetivo al que apunta el gestor del fondo y determina el tipo de activos en los que invertir y el grado de riesgo que asumen los participantes del fondo.

Siempre recomendamos que consulte con la empresa financiera todo lo que crea necesario. Elimine las dudas que tenga acerca de los fondos de inversión.

La empresa, antes de la suscripción, tiene que darle un folleto con información del fondo, el cual deberá leer con total atención. Este documento debe estar registrado en la CNMV (Comercio Nacional del Mercado de Valores) y tiene que incluir la información que le dejamos a continuación:

  • Características generales del fondo: Perfil de riesgo, inversión mínima inicial, inversión mínima a mantener, duración mínima recomendada de la inversión.
  • Política de inversión del fondo: Categoría del fondo, tipos de activos en los que se desea invertir, objetivos de gestión.
  • Información sobre las suscripciones y los reembolsos: Valor liquidativo aplicable a suscripciones y reembolso (fecha y hora que se usa para la cotización), preavisos  para reembolsar, cada cuánto tiempo se realiza el cálculo del valor liquidativo, dónde se publica el valor liquidativo.
  • Comisiones: Comisiones aplicadas, base para el cálculo de las comisiones, otras condiciones para la aplicación de comisiones, límite máximo de las comisiones.
  • Para fondos garantizados: Período de comercialización, características de la garantía, fecha de vencimiento de la garantía, fórmulas de cálculo de la posible revalorización, TAE garantizada (y su cálculo de ser posible).
  • Información sobre la rentabilidad y los gastos: Luego de un tiempo en funcionamiento, la sociedad gestora debe informar sobre las rentabilidades obtenidas, la composición y rotación de la cartera y los gastos totales.