Inversión ColectivaEn este artículo hablaremos acerca de distintas maneras de inversión colectiva y sus características principales. Si tiene interés en invertir junto a otras personas o empresas no debería perderse esta información.

¿Cuáles son las diversas formas de inversión colectiva? Hoy conocerá información sobre 5 (cinco) formas de invertir colectivamente:

  • ~ FII (Fondos de Inversión Inmobiliaria)
  • ~ SICAV (Sociedades de Inversión Mobiliaria)
  • ~ Fondos cotizados
  • ~ FIL (Fondos de Inversión Libre)
  • ~ FFIL (Fondos de Fondos de Inversión Libre)
× FII

FIILos fondos de inversión inmobiliaria son productos de inversión a largo plazo. Se caracterizan por tener liquidez limitada. Los FII invierten en inmuebles (de cualquier tipo) de los cuales obtienen rendimiento a través del alquiler de los mismos y de la evolución de los precios. Tienen la obligación de calcular el valor liquidativo una vez al mes (aquí encontramos la limitación de la liquidez) y de permitir suscripciones y reembolsos (cuyas comisiones comienzan siendo altas pero con el paso del tiempo disminuyen) una vez al año.

Los FII pasan a llamarse Sociedades de Inversión Inmobiliaria (SII) cuando revisten forma societaria.

× SICAV

Las sociedades de inversión mobiliaria están formadas por ahorradores y estos aportan dinero convirtiéndose en accionistas. Las SICAV son sociedades anónimas cuyas acciones se pueden negociar en la bolsa o se puede invertir en ellas. Estas sociedades se las considera estar orientadas, preferentemente, a grandes patrimonios.

× Fondos cotizados

bolsaLos fondos cotizados son llamados, también, ETF (Exchange Traded Funds en inglés). Sus participaciones se negocian en la bolsa. Cualquier inversor puede invertir en este tipo de fondos, incluso los interesados en invertir pequeños capitales.

¿Qué diferencia a los fondos cotizados de los fondos tradicionales?

  • La cotización de los fondos cotizados es continua durante toda la sesión y se pueden realizar compraventas varias veces en el día.
  • Si se traspasan fondos no se aplica beneficio fiscal.
  • Las comisiones son más reducidas.
  • En las compraventas se aplican comisiones.
× FIL

Los FIL son conocidos también como fondos de inversión alternativa o hedgefunds y se caracterizan por tener riesgo alto, escasa transparencia y liquidez reducida. Estas propiedades permiten que los fondos de inversión libre estén dirigidos a inversores institucionales y grandes patrimonios, principalmente. Las restricciones de inversión con las que se puede encontrar un fondo, en este caso, no afectan a estos y de ahí su nombre de Fondos de Inversión Libre.

fondosLos riesgos de alto nivel se los adjudica a la posibilidad de invertir en cualquier tipo de activo, siguiendo cualquier estrategia que desee y contraer una deuda de un valor mayor al de su activo (hasta 5 veces más).

Como ya hemos dicho, los FIL tienen poca liquidez, e incluso sus partícipes tienen un período mínimo de permanencia en el cual no pueden reembolsar. Además, la inversión inicial es de €50.000 (cincuenta mil euros).

× FFIL

Los FFIL llevan ese nombre ya que invierten, principalmente, en FIL y por consiguiente también son conocidos como Fondos de hedgefunds. Así como los FIL están orientados a inversores institucionales, los FFIL lo están a inversores particulares.

En este caso, los riesgos son más controlados, dado que se diversifica y además se hace un seguimiento de los hedgefunds. El valor liquidativo se puede calcular por trimestre o semestre (de igual modo que en los FIL).