Si bien es muy limitada la aceptación de esta moneda en el comercio electrónico (unas pocas tiendas permiten el uso de ésta) se cree en la posibilidad de que derribe al sistema de divisas actual. ¿Podrá usarse una moneda virtual como sistema de cambio?

A continuación podrá leer las primeras 7 preguntas y respuestas relacionadas con esta divisa virtual.

Bitcoin1) ¿Qué son los bitcoins?

Es una moneda virtual. Sólo existe en internet. No está regulada por nada ni nadie, no depende de gobiernos ni empresas. Las transacciones con esta moneda se realizan directamente entre los usuarios. En lo único que pueden ser utilizados los bitcoins es en el comercio electrónico.

2) ¿Quién respalda a los bitcoins?, ¿qué representan?

Nada los respalda y no representan nada, ninguna divisa ni nada por el estilo. Simplemente son bitcoins. Los usuarios que quieran usar esta moneda las usan, por lo que su valor depende de lo que estén dispuestos a pagar.

bitcoin3) ¿Quién creó los bitcoins?

Se desconoce. Su seudónimo es Satoshi Nakamoto, pero no se sabe quién es en realidad. Su aparición se hizo en el 2008 y el sistema comenzó a funcionar en el 2009.

4) ¿Cómo se crean?

Los bitcoins se crean mediante un algoritmo creado por Nakamoto, pero para ponerlos en circulación es necesario descifrar problemas matemáticos muy complejos. La resolución de éstos está cargo de ordenadores denominados ‘mineros’, y esa acción es conocida como ‘mining’. Una vez que se solucionan un grupo de problemas se genera un bitcoin.

En la actualidad, hay unos once millones pero su valor en dinero real varía. Por ejemplo, hoy un bitcoin puede valer 13 dólares pero mañana 200.

5) ¿Cómo se pasan los bitcoins de un usuario a otro?

Aquel que quiera pagar debe conocer el número de cuenta del vendedor. Este número consta de 34 caracteres alfanuméricos. Para concretar la transacción es requerida una firma virtual: una clave pública y una clave privada, que es agregada al bitcoin.

wallet6) ¿Dónde se guardan los bitcoins?, ¿dónde los tengo?

Existen monederos virtuales (wallet en la jerga) que generan contraseñas encriptadas. Éstos son archivos en donde se va descargando el historial de las transacciones realizadas. Ejemplos de monederos virtuales: Bitcoin-Qt y Bitcoin Wallet.

7) ¿Los bitcoins pueden ser cambiados por dinero real?

Sí, gracias a varias plataformas. Existen plataformas orientadas a la compraventa de bitcoins y otras al procesamiento de pagos que permiten transferir bitcoins a cuentas bancarias. Como no hay un organismo que fije su valor, se hace uso de una media de los cambios de las diferentes plataformas que operan con esta moneda virtual.

No deje de visitar nuestro sitio para poder conocer la información que falta sobre los bitcoins.