: el Bitcoin. Para leer los artículos anteriores haga click en los títulos correspondientes:
* Bitcoin – 14 Preguntas Y Respuestas (Parte I)
* Bitcoin – 14 Preguntas Y Respuestas (Parte II)

Continuamos con las preguntas…

bitcoin

Logo que indica que la tienda acepta pagos con Bitcoins

12) ¿Se han regulado?, ¿de qué manera?

Apenas se han regulado, pero el  BCE informó, en el 2012, que estos sistemas no son un riesgo para quienes hagan uso de ellos.

13) ¿Hay una burbuja de bitcoins?

La velocidad con que se disparó el precio indica que se utiliza más como activo de inversión que como forma de pago. Un estudio concluyó que la mayor parte de los bitcoins acuñados hasta mayo de 2012 están dormidos en cuentas que no realizan transacciones. Por ejemplo, los gemelos Winklevoss dicen haber invertido unos once millones de dólares en esta moneda virtual. Mientras tanto, muchos analistas dicen que existe un riesgo de que los inversores que llegan más tarde pagan los rendimientos de aquellos que llegaron antes.

14) En fin… ¿qué es un bitcoin?

La idea de la existencia de los bitcoins es que sean un medio de pago alternativo al sistema actual. Hoy en día, el protagonismo de esta moneda está en la subida de su cotización y no en su uso como dinero. Se asemeja más a una materia prima (demanda volátil y oferta limitada) que a cualquier divisa.

Y finalizamos con un poco más de información…

mas informacionDos de las primeras empresas españolas que comenzaron a aceptar bitcoins como medio de pago son: Telepienso y Altamira 21 (nombradas en la pregunta Nº 10). El director de la primera, llamado Alexandre Saiz, asegura que esta moneda virtual tiene un concepto que rompe los esquemas de divisas reguladas que son tradicionales. Si bien la cotización de los bitcoins sube por la atención mediática que recibe, Saiz reconoce facturar una cantidad reducida en esta moneda. Además, dice tener guardados todos los bitcoins que recibió por sus ventas como inversión a largo plazo.

El empresario afirma que se calcula que el bitcoin, en un futuro, puede alcanzar un valor de entre diez mil y cien mil dólares (dadas las proyecciones de algunos expertos). Un precio demasiado lejano al actual.

Saiz piensa que el problema de los bitcoins es MtGox, ya que es la única plataforma que registra la mayoría de las transacciones. Esto es en base a una serie de caídas que ha sufrido MtGox y creen que ha sido atacada. Si hubiese más plataformas sería mucho más simple. Aunque, la misma plataforma justificó dichas caídas a la creciente cantidad de usuarios que se han sumado interesados en la divisa virtual.

Los que utilizan bitcoins afirman que no tiene fallos en su planteamiento y que las principales críticas son por algunos usos que se le están dando (especulación, actividades ilícitas) y por la falta de plataformas.