Continuamos con las preguntas…

bitcoin8) ¿Es seguro utilizar bitcoins?

Los expertos informáticos dicen que son imposibles de falsificar gracias al protocolo encriptado que posee. Además, nadie puede conocer que tal usuario tiene una cuenta con bitcoins, porque ningún organismo supervisa esto.

Sin embargo, a través de Skype se puede transmitir un malware que convierte a los ordenadores en mineros esclavos sin que su dueño lo sepa. Esto quiere decir que el ordenador infectado comienza a trabajar con otros resolviendo problemas matemáticos para desbloquear y proporcionar bitcoins a otros (el dueño del ordenador no gana absolutamente nada). Se ocupan los recursos informáticos provocando que trabajen más lento (esta es la única consecuencia).

Si bien el bitcoin no puede ser falsificado ha habido casos de robo en los monederos virtuales, pero para ello hay ofertas de cifrado y codificación de los mismos para protegerlos.

9) ¿Cuáles son las ventajas de los bitcoins?

* La descentralización
* El anonimato
* La facilidad de llevar a cabo las operaciones sin comisiones
* No está regulado a autoridades (ni monetarias, ni financieras, ni fiscales)
* La creación de los bitcoins es limitada (debido al control automático del sistema) y por ende se evita la inflación

bitcoin10) ¿Se pueden hacer compras?

Sí, pero pocas. En el comercio electrónico son pocas las empresas que aceptan esta moneda. Dichas empresas, además, son pequeñas. Los grandes e-commerces no aceptan pagos con bitcoins.

Algunos de los que aceptan esta moneda virtual son:
– la plataforma de publicación de WordPress
– Wikileaks (las donaciones)
– Telepienso (tienda de alimentos para mascotas)
– Altamira 21 (inmobiliaria cántabra)
– Silk Road (la mayoría son artículos de contrabando o drogas, por eso los bitcoins ganaron un poco de imagen negativa).

11) Hay otras monedas digitales, ¿cuáles son y en qué se diferencian con los bitcoins?

Son muchísimas las monedas digitales que existen y de distintos tipos. Están las de los mundos virtuales de videojuegos de rol, también las creadas para el e-commerce (por ejemplo, en la red social Facebook se usan los Facebook Credits).

La gran diferencia entre estas monedas y los bitcoins radica en que los últimos se pueden utilizar en varias plataformas para comprar lo que sea, mientras que las otras sólo se pueden usar en la plataforma que las creó y comprar los productos que ésta ofrece.

Para conocer las preguntas y respuestas que faltan, aguarde a la tercera y última parte que será publicada a la brevedad.