Las acciones se pueden clasificar en “cotizadas” y “no cotizadas”. Las primeras son las que se pueden comprar y vender en un mercado secundario oficial (ver más adelante) libremente. Las acciones son puestas en circulación por empresas que deben cumplir con ciertos requisitos.
Las no cotizadas no cuentan con esas propiedades.

accionesEl mercado de las acciones se clasifica en “primario” y “secundario”. El mercado primario está constituido por acciones nuevas creadas por empresas que invitan a inversores a ser accionistas para que pueda solucionar sus problemas financieros. Se incrementa la cantidad de acciones en circulación.
Por otro lado, el mercado secundario es el compuesto por inversores que compran y venden acciones cotizadas que ya están en circulación. La mayoría de las transacciones ocurren en este mercado.
En España existen 4 (cuatro) mercados secundarios oficiales (o Bolsas de Valores): La Bolsa de Madrid, La Bolsa de Bilbao, La Bolsa de Valencia y La Bolsa de Madrid.

Las acciones pueden ser representadas mediante títulos físicos y anotaciones en cuenta, pero si están cotizando en la bolsa la anotación en cuenta es una obligación.

Los mercados de valores y toda actividad relacionada a ellos son supervisados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), cuyo objetivo principal es la transparencia de los mercados, la formación de precios correcta y la protección de inversores.

El precio y el valor de una acción no son sinónimos: el precio depende de la oferta y la demanda (si hay más compradores que vendedores, el precio aumenta), mientras que cuando se habla de valor, puede tratarse de varias cosas:
~ valor nominal de una acción (el capital social de la empresa dividido por la cantidad de las acciones emitidas)
~ valor de mercado de una acción (varía continuamente dado la cotización de  la empresa en el mercado depende de la oferta y demanda)
~ valor de mercado de una empresa (el precio de cotización de una acción multiplicado por la cantidad de acciones emitidas)
~ valor contable de una empresa (el patrimonio neto de la empresa)
~ valor contable de una acción (el valor contable de la empresa dividido por la cantidad de acciones emitidas)
~ valor de liquidación de la empresa (el precio de venta estipulado si se liquidaran los activos y se cancelaran las deudas)
~ valor actual (el valor en presente de la corriente de flujos que se espera a futuro de una inversión)
~ valor fundamental (también conocido como valor intrínseco. Depende de previsiones futuras de beneficios, por lo que no es un valor exacto ya que depende de quien haga dichas previsiones. Se calcula utilizando datos como ventas, recursos, activos, beneficios, perspectivas de negocio, entre otras).