Hay dos tipos de opciones financierasCall y Put. Éstas se pueden vender y/o comprar. A continuación veremos con más detalle cada una de ellas, pero antes explicaremos algunos términos que utilizaremos en este artículo.

* Activo subyacente > es cualquier instrumento financiero que cotice en los mercados (acción, petróleo, oro,

plata, etc.).
* Prima > es el precio que paga el comprador de una opción financiera para adquirir el derecho de compra/venta de un activo subyacente durante un lapso de tiempo determinado.

Opciones financieras Call

Opciones financieras

Opciones financieras Call

Compra – Las “opciones financieras” Call le dan al comprador el derecho de comprar un activo subyacente en una fecha determinada. Preste atención con que le da el derecho, no la obligación de comprar. La compra se realiza mediante el pago de una prima. Esta opción tiene una gran ventaja que es que se puede obtener ganancias ilimitadas, limitando la pérdida máxima (que es la prima) de antemano.

Venta – La venta de “estas “opciones financieras” hace que el vendedor reciba la prima con la

obligación de vender el…” activo subyacente al precio fijado si el comprador quiere ejercer su derecho de compra. La ventaja de vender “opciones financieras Call” es que se recibe la prima inmediatamente. Si el precio del activo subyacente se mantiene, esta opción resulta ser muy interesante.

Opciones financieras Put

Opciones financieras Put

Opciones financieras Put

Compra – Las “opciones financieras Put”  le dan al comprador el derecho de vender un activo subyacente en una fecha determinada. Preste atención con que le da el derecho, no la obligación de venta. La venta se realiza mediante el pago de una prima. Esta opción tiene una gran ventaja que es que la pérdida máxima queda limitada a la prima que se abonó, y el beneficio es ilimitado mientras que baje el precio del activo.

Venta – La venta de estas “opciones financieras” hace que el vendedor reciba la prima con la obligación de comprar el activo subyacente si el comprador quiere ejercer su derecho de venta. La ventaja de vender una “opción Put” es que se recibe la prima inmediatamente. Si el precio del activo subyacente se mantiene, esta opción resulta ser muy interesante.

En los Brokers y empresas que negocian “opciones financieras” se pueden hallar distintos tipos de opciones: europeas, americanas y binarias.

Las opciones europeas solo pueden ser ejercidas cuando vencen. Las americanas se pueden ejercer en cualquier momento, incluso el mismo día en que fueron adquiridas. Y las opciones binarias funcionan como una apuesta, pudiendo encontrar opciones con vencimiento cada hora, día, semana.

Las “opciones financieras” son muy fáciles de usar, aunque al principio puede parecer lo contrario.

Ejemplo de compra de “opciones financieras” Call:
* El petróleo cotiza a 81 dólares.
* Prevemos que en 3 meses cotizará 83 dólares.
* Compramos una “opción Call” a 83 dólares a vencer dentro de 3 meses.
* Pasados los 3 meses (o sea, pasado el vencimiento) puede ocurrir que:

> El barril cotice por encima de los 83 dólares

> El barril cotice por debajo de los 83 dólares

El primer caso significa que estaríamos ganando. En el segundo caso, al estar perdiendo, podemos NO ejercer nuestro derecho de compra, perdiendo sólo la prima inicial.