Seguramente habrán oído o leído sobre los mercados financieros” pero ¿saben realmente lo que son?

“Mercados financieros es el término utilizado para indicar el lugar o el ámbito ocupado por compradores…” y vendedores o demandantes y oferentes. ¿Qué ofrecen o demandan estos componentes? Ofrecen productos que pueden ser servicios o bienes materiales. Los vendedores ponen al servicio diversos productos que son requeridos por los compradores para cubrir ciertas necesidades.

Mercados Financieros

Mercados Financieros

El mercado financiero”. Es el mercado en el que se manejan productos que se los conocen como activos financieros”. Aquellos que poseen activos financieros adquieren un derecho que es el de percibir flujos de dinero en el futuro.

Ahora bien, ¿quiénes ofertan o demandan esos “activos financieros”? Las familias, las empresas y el sector público. Éstos son algunos agentes económicos que influyen en la economía moderna.

Algunos de ellos no consumen el total de sus ingresos, por lo que destinan ese sobrante al ahorro y se los conocen como unidades superavitarias. Estos agentes son los que ofrecen su dinero (sacado de sus ahorros) en los mercados financieros”.

Así como existen agentes que no gastan todos sus ingresos, también están los que desean gastar más de los que tienen. Son las unidades deficitarias y que necesitan financiamiento para llegar a su objetivo. Estas unidades son las que demandan en los mercados financieros”.

Las unidades deficitarias demandan los ahorros de las superavitarias para poder cubrir su déficit. El rol de los activos financieros es el de canalizar los ahorros de los agentes oferentes hacia las necesidades de financiamiento de los demandantes.

Por si no ha quedado clara la información les mostraremos algunos ejemplos explicativos:

Ejemplos mercados financieros

* Si el estado sufre excesos de gastos sobre ingresos (impuestos), lo puede financiar emitiendo títulos públicos que son comprados con los ahorros que generan las familias y empresas. Los títulos públicos cumplirían el rol de “activos financieros”, mientras que el estado como la unidad deficitaria y las familias o empresas como la superavitaria.

* Una empresa puede emitir acciones si necesita financiamientopara una inversión, comprar máquinas, expandir una planta, o cualquier otra necesidad. Como en el ejemplo anterior, las familias o empresas compran dichas acciones. La empresa sería la unidad deficitaria, las familias/empresas la superavitaria y las acciones los “activos financieros”.