Cuando hablamos de “Especulación Financiera” debemos entender que estamos hablando de una manera de operar financieramente donde todo vale para ganar (o intentar ganar, mejor dicho). No importa de qué forma ni cómo, sólo interesa el objetivo: ganar, ganar, ganar.

ATTAC Andalucía expuso 10 (diez) reflexiones sobre “porqué la Especulación Financiera” puede provocarle grandes problemas a las economías de los países”. Como suele suceder, si las reglas son poco claras, durante el trascurso del juego pueden aparecer problemas, dudas y pérdidas.

Reflexiones sobre especulación financiera

Especulación Financiera

Especulación Financiera

1. Cuando los mercados financieros experimentan inestabilidad, surge la “Especulación Financiera” y las posibles ganancias de los especuladores incrementan. De hecho, si se desea incrementar beneficios se pueden provocar las crisis.

2. Las operaciones financieras mueven 60 (sesenta) veces más dinero que los movimientos de mercancías.

3. Los mercados financieros operan mayor cantidad de dinero que los títulos cotizados. Esto provoca las ya conocidas burbujas especulativas, con el riesgo de generar una crisis en el sistema.

4. Las operaciones de compra y venta de títulos y divisas suelen ser a muy corto plazo, en general. Además, los beneficios que proporciona la “Especulación Financiera” son superiores a los de las inversiones en la economía real productiva.

5. Los países emergentes tienen bajos costos laborales. Esto genera grandes movimientos de capitales que son utilizados por los mercados financieros.

6. Los gestores de fondos financieros y empresas toman decisiones que influyen realmente en la vida de las personas. Las instituciones y los servicios públicos son comprometidos para mejorar la rentabilidad de los gestores y empresas, pero no la eficacia de ellos.

7. Por lo dicho en el inciso Nº4, los mercados financieros pierden el sentido de los plazos medianos y largos. Pero… una sociedad sin largo plazo, ¿tiene futuro?

8. Las grandes empresas tienen un enorme poder sobre las reglas de mercado, consiguiendo quedar exentas de contribuir a la base fiscal.

9. El Banco Mundial, la Organización Mundial del Comercio y el Fondo Monetario Internacional (que son las instituciones económicas internacionales) son correas de transmisión de los intereses de las empresas trasnacionales.

10.  Son infinitos los casos y ejemplos que demuestran los efectos de las finanzas en las crisis económicas y el aumento de la pobreza de los pueblos. Un claro ejemplo es lo sucedido en los años 90 en Argentina. Si busca información sobre esa época podrá entender muchas cosas y darse cuenta de lo que no se tiene que hacer en lo que respecta a “Especulación Financiera”.