Saber invertir implica conocer las ubicaciones atractivas a nivel mundial y los determinantes legales.

Suiza copa la punta como territorio fiscal más intrínseco del mundo. Lo que sorprende este año son los países que le siguen que no son considerados habitualmente como paraísos fiscales. Tax Justice Network, una red de ONG, publicó esta semana su “Financial Secrecy Index”, que mide el nivel de secreto del sector bancario y fiscal del planeta sin los condicionantes políticos que tienen otras listas como las de la OCDE.

Se estima en este último reporte que en los paraísos fiscales hay entre 21 y 32 billones de dólares, y que cada año, se mueven entre 1 y 1,6 billones de forma ilegal. Tras Suiza, se encuentran Luxemburgo, Hong Kong, las Islas Caimán, Singapur, Estados Unidos, Líbano, Alemania, Jersey y Japón.

Un dato que resalta es el Reino Unido, ya que los territorios controlados por Londres, como Jersey, Guernesey, Man, Islas Vírgenes, Bermudas o Gibraltar, cuentan y así este sería el primer paraíso fiscal del mundo.
82 países en la lista.

En cuanto a Latinoamérica arranca Panamá, en el puesto undécimo, continúa Brasil (29), Uruguay (30), República Dominicana (42), Costa Rica 46) y Guatemala (51). Y en los diez primeros puestos aparecen la primera, la tercera y la cuarta de las economías más importantes del mundo: Estados Unidos, Japón y Alemania, respectivamente.

¿Cómo se elabora el índice?

Para colocar a los países en la lista, el informe se hace cuatro preguntas. ¿Quién es el verdadero propietario de un bien?, ¿Qué grado de transparencia tienen las empresas?, ¿Es eficaz la reglamentación financiera y fiscal? y ¿el país entrega las informaciones financieras y fiscales que le piden otros países?
De manera permanente grandes bancos, firmas internacionales de abogados y consultoras, compiten para ofrecer las mejores estructuras financieras, es decir, las que guardarán bajo siete llaves sus dineros secretos.

El informe admite que desde 2011, su última lista, han notado “algunas tendencias positivas”, pero que “seguimos a años luz de los cambios que el mundo necesita”. Suiza, aún líder, mejora tras aceptar las reglas de la OCDE sobre secreto bancario. Pero países como Líbano, que ya va por la sexta plaza, empeora rápidamente.

Y la ONG pone como ejemplo de cinismo la actitud alemana. Cuando la Eurozona tuvo que rescatar a Chipre, desde Alemania, sus representantes políticos y sus medios de comunicación apenas dejaron pasar un día sin acusar a Chipre de ser un paraíso fiscal donde las mafias rusas guardaban sus dineros ilegales. Pero Alemania ya es el 8º territorio del mundo más opaco fiscal y financieramente, mientras Chipre está en el puesto 41.

Continue leyendo nuestros articulos para saber invertir mejor su dinero