Analizaremos esta noticia en detalle en este artículo sobre Invertir en Renta Variable.

“Es la única oferta que recibimos y la hemos aceptado”, dijo el CEO; La telefónica italiana busca 4000 millones de euros. Al día siguiente de presentar un plan estratégico que incluye la venta de la filial argentina y la emisión de bonos convertibles por 1300 millones de euros, el mercado castigó a Telecom Italia. En una jornada calificada como “negra”, la Bolsa de Milán, cayó en las acciones del coloso de las telecomunicaciones italiano, que sufrieron una pérdida del 5,5% a 0,68 euros.

El CEO de la compañía, Marco Patuano, apunta a conseguir 4000 millones de euros, todo a fin de evitar una rebaja en su calificación, dar nueva vida al negocio con una deuda importante, adelantó, además, haber recibido una oferta por 1000 millones de dólares para Telecom Argentina. “Es la única oferta que hemos recibido y la hemos aceptado porque en este momento tenemos la necesidad de volver a equilibrar nuestra estructura patrimonial”. Debido a una cláusula de reserva, Patuano no dio el nombre del oferente.

El director de Finanzas del grupo, Piergiorgio Peluso, ofreció una conferencia de prensa donde adelantó que “de llegar a buen puerto, la transacción podría concluirse a mediados del año próximo”. Esta venta de la participación directa e indirecta de Telecom Italia en Telecom Argentina está incluida en un programa de medidas extraordinarias que la multinacional desarrolla para lidiar con su compleja situacion financiera que incluye además la emisión de 1300 millones de euros en obligaciones convertibles, de los que Telefónica suscribió 103 millones de euros. Este último un dato interesante para invertir.

En cuanto a la composición societaria de Telecom Argentina el, 54,7 % del capital pertenece a Nortel Inversora, sociedad en la que participan Telecom Italia con 68 %, y el denominado grupo Los W, de la familia argentina Werthein con un 32 %. El porcentaje restante de la filial Argentina el 45,3 % de las acciones se cotizan en la Bolsa de Buenos Aires, títulos que Fintech, socio minoritario en la mayor operadora argentina de televisión por cable, Cablevisión, también se ofreció a comprar para convertirse en propietario de la totalidad de la empresa.

Mientras el Plan estratégico hasta 2016 aprobado por Telecom Italia contempla la aceleración de la cobertura de banda ultra-ancha en Italia y Brasil, país en el que desarrollará la red 3G y 4G de Tim Brasil y donde invertirán más de 11.000 millones de reales.

Baja la calificación de deuda

Fitch, agencia de calificación de deuda, aseveró que Telecom Italia debe ocuparse de la caída de las ganancias domésticas para evitar que su nota baje a “basura”, ya que las soluciones planteadas no ayudarían a recortar la deuda tanto como es requerido.
Patuano declaró que consideraba a la lucrativa unidad brasileña TIM como un activo clave, del cual podrían desprenderse a un precio convincente.

Los sindicatos poco felices

El Plan Estratégico no fue bien recibido por los sindicatos que criticaron la medida afirmando que “equivale a decir que queremos ganar el campeonato vendiendo a los mejores jugadores, las pelotas para jugar y el estadio”, expresó el secretario nacional de UGL Telecomunicaciones, Stefano Conti.

Continuaremos compartiendo noticias interesantes a la hora de invertir en renta variable. Siga leyendo.