Se dice que en economía como en moda todo vuelve y así en la actualidad asistimos a una nueva vuelta al oro como reserva de un país, tales son los casos de Rusia que por onceavo mes consecutivo continúa aumentando sus reservas de oro. junto con China.

El gigante asiático se encuentra también en esta vía, y es que las recientes crisis de Estados Unidos, el reconocimiento de su compleja situación económica, el cierre de industrias y sus suaves planes de ajuste, han generado la aceleración de ciertos países en el proceso de resguardo ante eventuales caídas tanto en el dólar como en el euro, monedas con las que se realizan la mayor parte de las operaciones comerciales, y por ello los países asiáticos como China buscan revertir esta situación reforzar el yuan con oro, y utilizar su propia moneda plenamente convertible para toda la operatoria comercial internacional que los incluya.

Según los datos del Fondo Monetario Internacional, desde hace 10 años China y Rusia vienen comprando y acumulando reservas de oro sin detenerse.

Rusia, compró un 25% más que China, pero ambas han incrementado notablemente su stock a través sus bancos centrales. China por su parte es el primer productor del metal precioso en el mundo desde hace más de seis años. Se aduce que esta inclinación hacia el oro se debe a la desconfianza que ha caído sobre el dólar.

La importancia del oro en este contexto actual radica en que la cantidad que se pueda acumular determinará el margen de maniobra que tendrán los países ante fluctuaciones vinculadas al dólar, al euro, o cualquier otra que requiera la utilización de sus reservas, y asi justifican esta carrera por el oro.

También es importante resaltar que esta es una posibilidad china de elevar el estatus de sus moneda el yuan, y aspira a convertirse en la nueva moneda de reserva mundial y que este sea incluído en la canasta para invertir en divisas atractivas del mercado global.
Por ello, antes de invertir en divisas se debe considerar, una estrategia de diversificación o si será necesario requerir mayores informaciones al respecto.